miércoles, 13 de mayo de 2015

Repudio al incendio de la casa de la militante socioambiental Sofía Gatica



En el día de la fecha distintas organizaciones de Córdoba se solidarizaron con la compañera Sofía Gatica a la vez que repudiaron el ataque que sufrió su casa en la calle Max Planck al 7.800.  Desconocidos intentaron quemar la vivienda de la militante socioambiental  y actual candidata a vicegobernadora por MST Izquierda Unida. El suceso se dio luego de que días atrás sufriera amenazas,  incluso que dos personas balearan un perro de Gatica dejándolo moribundo.

La mujer es una de las Madres de Barrio Ituzaingó Línea Fundadora, que desarrolla actividades en contra del modelo impuesto por el agronegocio en el cual tiene destacado papel la empresa Mosanto. Gatica ha declarado que desde hace dos años, que hacen bloqueos a Monsanto, tienen “ciertas presiones”.

Desde la Unión de Trabajadores de los Estados Municipales (UTEM) manifestamos nuestro total repudio a las acciones contra la compañera y su familia, a la par nos solidarizarnos con esta valiente mujer que lidera acciones en defensa de la vida.

Gatica ha recibido reconocimiento internacional por sus acciones, fue la primera argentina en obtener el premio Golman, en 2012, por el trabajo con las Madres de Ituzaingó. Las mujeres de ese barrio de Córdoba, con unos 6.000 habitantes, rodeado de campos de soja, lograron probar, mediante una investigación, la conexión entre el deterioro de la salud pública y los agrotóxicos. Esto fue corroborado por investigaciones realizadas por la Universidad de Buenos Aires y más adelante en sede judicial.

Desde la UTEM nos sumamos al repudio expresado en el día de la fecha en Córdoba por organizaciones de DDHH y sindicales como ATE y la CTA  Autónoma, a la vez que llamamos a las organizaciones hermanas a expresar públicamente la solidaridad con Gatica y el rechazo a las acciones de quienes dañan pretendiendo inmovilizar a partir del miedo que despierten sus acciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario